Predicando a los niños – un verdadero reto!

 

Children in Jerusalem.
Image via Wikipedia

 

Gracias a Dios he tenido le bendición de predicar a diferentes audiencias – adultos, jóvenes, damas, congregación local, etc…

Pero, considero que el reto más grande para mí ha sido predicar a un grupo de niños.  Es una experiencia totalmente diferente el predicar a niños que predicar a otros grupos.

He tenido varias oportunidades de predicar a los niños y han sido experiencias inolvidables para mí.

Algunas observaciones acerca de predicar a los niños:

  1. Fácilmente se distraen.  :)  Creo que esto es obvio.  Pero, es curioso ver como de repente están super atentos y en un abrir y cerrar de ojos su atención está totalmente puesta sobre aquel niño de la esquina que se acaba de caer de su asiento y todos ahora están riéndose.
  2. Les gusta expresarse verbalmente.  Si algo les gusta – te lo dicen.  Si algo les aburre te lo dicen al momento que bostezan y toda la congregación los escucha.
  3. Sus rostros brillas de alegría y sonrisas cuando te están siguiendo y comprendiendo lo que les estás diciendo.

Elegir que podemos predicar a los niños es un punto muy importante.  Cuando se habla de un tema para niños muchos piensan en:

  1. Obediencia a los padres
  2. El buen comportamiento
  3. El respeto a los demás
  4. El compartir
  5. El no ser grosero/irrespetuoso con los demás

…notan estos temas?  ¿Qué tienen en común?  Lo que tienen en común es que Cristo no es el centro de ninguno de estos temas.  No tienen que ver con el Evangelio.

Si realmente creemos en la doctrina de la caída del hombre y que por consecuencia el hombre está muerto en delitos y pecados a menos que sea regenerado por el Espíritu Santo entonces – nuestra primerísima preocupación en cuanto a los niños es presentarles al Salvador – nuestro Señor Jesucristo.

Por lo tanto, busquemos presentar el Evangelio de Cristo.  Busquemos presentar a nuestro glorioso Salvador como Rey, como Dios, como Vencedor, como la única esperanza de la humanidad.

En el último tema que prediqué al grupo de niños de nuestra amada congregación – les presente la historia de la multiplicación de los panes y peces.

A los niños les encantan las historias.  Por lo tanto utilicé una maravillosa historia de la vida del Señor Jesucristo para llamar su atención y que pudieran seguir la trama de los eventos.

Aparte de eso utilicé el proyector para mostrar una serie de laminas de PowerPoint que concordaban con el tema.  Por ejemplo – cuando hablé acerca de que eran 5,000 personas a las que el Señor alimentó mostré una imagen de alrededor de 5,000 personas para que ellos pudieran apreciar el gran número de personas que fueron alimentadas por el Señor.

Pero, no sería suficiente contar la historia y terminar el tema.  Era y es necesario mostrar que tiene ese evento que decir acerca del Señor Jesucristo.  En este caso – traté de mostrar como este evento muestra que:

  1. Jesús es Dios – porque pudo crear peces y panes de la nada para alimentar a todos las personas presentes.
  2. Jesús es misericordioso – porque no solamente se interesó en presentar el mensaje del reino sino que los alimentó al verlos hambrientos.

Bueno, son solamente algunas aportaciones acerca de mi experiencia en predicar a los niños.  Aquí les dejó dos documentos.  Primero el las notas del tema que presenté y también las láminas del PowerPoint que utilicé ese día.

¡Oremos para que cada día podamos mostrar a nuestros niños las glorias de nuestro precioso Salvador Jesucristo!


About these ads

5 Comments

Add yours →

  1. Muchas gracias hermano, Dios lo bendiga, justamente estoy frente a un desafío, de predicar para niños pequeños entre 3 y 6 años. Su experiencia, me ayuda mucho.

    Proximamente estaré compartiendo lo aprendido.

    Muy agradecida,
    Sady de Mathews.

    • Maestro Abraham Armenta junio 19, 2011 — 11:27 am

      Hermana Sady…me da gusto que le sea de bendición este artículo. Adelante con ese ministerio de niños. Dios le bendiga y le dé sabiduría para instruir a esos pequeños en la Palabra de Dios.

    • linna Gonzalez marzo 6, 2014 — 8:03 pm

      Much a Gracia Herman ,que Dies le bendiga ‘ten go el recto due predicar para Los ninos y ademas mi segunda predica estoy super emocionada y nerviosa

  2. wao hoy me toca y si que es un gran reto para mi nunca lo he hecho no se ni como comenzar pero me ayudo mucho tu historia DTB

  3. Bendiciones soy joven y ya e predicado a niños en algunas ocaciones voy a chekr sus archivos para darme una idea mejor y mas practica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 121 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: